martes, 24 de noviembre de 2015

HABLANDO SIN PALABRAS




HABLANDO SIN PALABRAS

Todo lo que se esconde bajo la comunicación no verbal
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Fuente: http://img.desmotivaciones.es/201205/mimo_3.jpg

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Tras tus palabras...tu postura, tus gestos, el tono de tu voz y la distancia en la que te ubicas, están enviando otro mensaje.
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La comunicación no verbal tiene su importancia en el proceso de percepción de las personas. Una vez estamos frente a un individuo desconocido, toma 10 segundos hacer una lectura del mismo, y es así como "mágicamente" hay personas que te caen bien o por el contrario, no tanto, sin haber cruzado palabras. ¿por qué sucede esto? a continuación te lo explicaremos:

Fuente:
http://www.educaciontotal.com/wp-content/uploads/2015/09/comunicaci%C3%B3n_noverbal.jpg
La comunicación no verbal, representa el 93% de lo que comunicamos, el 7% restante, corresponde al significado de nuestras palabras.


¿Qué es entonces lo que vemos en ese 93%, que no somos conscientes de ello? La comunicación no verbal abarca los siguientes aspectos:
  • La paralingüística
  • La kinesia
  • La proxémica
Vamos a ver de que se trata cada uno.


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Paralingüística

http://www.igecs.com/wp-content/uploads/2014/05/no-verbal.jpg

Una vez nos estamos comunicando de manera oral, las palabras se acompañan del tono, ritmo y volumen de la voz, además de una serie de silencios que también pueden ser interpretados más allá de una mera pausa.


  • tono: es el factor que evidencia la intención, sentimientos y expresión de lo que se está hablando. Así, se puede expresar ironía, incertidumbre o confianza dependiendo el tono.
  • ritmo: se refiere a la velocidad o fluidez con que se habla. Lo ideal es comunicar entre 100 y 150 palabras por minuto, para que nuestro receptor entienda sin dificultad el mensaje.
  • timbre: es la característica que individualiza la voz de una persona; se le conoce como registro y es aquel que permite distinguir a una persona, solo escuchando su voz.
  • volumen: implica la intensidad baja o alta con la que hablamos.

Te invitamos a observar el siguiente vídeo para comprender mejor el tema de la paralingüística.


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    Kinesia

    Es la que permite estudiar e interpretar lo que nuestros gestos, postura y movimientos comunican.

    http://comfluencia.com/wp-content/pujades/comunicacionnoverbal.jpg


    • gestos: son aquellos que muestran nuestro estado de ánimo, a través del rostro, las manos, las piernas y, en general, todo el cuerpo. 
    • posturas: las posturas determinan la posición de nuestro cuerpo, es decir, si nos encontramos de pie, sentados, recostados, como es la posición de nuestras piernas, brazos, etc.
    • la mirada: la mirada por su parte, indica en la otra persona, si estamos atentos o no, hostilidad, sumisión o inseguridad. La sonrisa, trasmite el estado emocional del individuo.
    • La expresión facial: demuestran nuestra actitud como emisores. Según expertos hay siete emociones básicas que el ser humano trasmite bajo la expresión facial:

      • alegría
      • tristeza
      • miedo
      • enojo
      • asco
      • desprecio
      • sorpresa
      El vídeo que presentamos, a continuación, enfatiza en la kinesia desde los gestos:





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      Proxémica



      Es una disciplina que estudia las distancias que se toman las personas en un proceso de comunicación. Estas distancias son dependientes de varios factores:

      • el grado de confianza
      • la intención del encuentro
      • la cultura
      • la edad
      • personalidad

      De esta manera, se ha establecido unas distancias "ideales" para ser consideradas según los factores ya mencionados. Estas distancias te las presentamos, a continuación:

      • distancia íntima: es aquellas que las personas guardamos para mantener una conversación de naturaleza íntima, el espacio que se comparte con la otra persona es hasta los 45 cm.
      • distancia personal: Es la distancia que se guarda con personas de nuestra entera confianza, sin embargo, no tenemos la intención de llegar a una conversación íntima. Se considera ideal, estar a una distancia entre los 45 a 120 cm.
      • distancia social: esta distancia es la que debe ser tomada en conversaciones de tipo formal, como una reunión en la empresa con tu jefe, o con personas que nos son desconocidas. Para la distancia social, debe haber un espacio entre personas de 120 a 360 cm.
      • distancia pública: dejando un espacio de más de 360 cm, es la distancia que se debe mantener en eventos tales como discursos o conferencias.

      https://media.licdn.com/mpr/mpr/p/5/005/06c/017/0efc277.jpg

      Esperamos que sepas utilizar estos conceptos para potenciar tu imagen y tus procesos de comunicación verbal y no verbal.


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      Referencias:

      Comunicación no verbal.
      Gutiérrez, Juan (2014) El poder no se dice

      La comunicación no verbal.
      McGraw-Hill. Tomado en diciembre de 2014. Disponible en http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf

      Consejos para usar el lenguaje no verbal.
      Punset, Elsa. Consejos para usar el lenguaje no verbal. Tomado en diciembre de 2014. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tWcbxSVusms

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